Claves de las «nuevas» redes sociales, las criptomonedas y el ‘trading’

2020 supuso un «boom» en todos los sectores. Para las redes sociales sirvió como un trampolín del que uno no se puede bajar, y sucedió lo mismo con el ámbito del ‘trading’. La inversión en criptomonedas se ha disparado en el último año, conduciendo a multitud de personas a formarse y probar suerte en ese mundo.

El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, ha querido dedicar una de las ponencias de su 35ª edición a este tema durante la primera jornada. Así, después del homenaje a Miguel Ángel Furones, ha subido al escenario Alfonso Marián, presidente de Ogilvy y director del festival.

 

El experto ha decidido enfocar su conferencia en los cambios que han producido los Social Media en algo tan tradicional como es Wall Street. «Están socavando los pilares de esta institución«, ha asegurado Marián acerca del impacto que están teniendo los cada vez más ‘traders’ que se unen al mercado.

El «boom» de las aplicaciones de criptomonedas y ‘trading’

De este modo, están triunfando páginas y aplicaciones especializadas en «social trading», que operan múltiples instrumentos financieros como acciones, divisas, futuros, opciones y criptomonedas. Entre estas tenemos, por ejemplo, Etoro, Interactive Brokers, TradeStation o Robinhood. Todas estas están en plena expansión y cuentan con más de 100 millones de usuarios. Se trata de un claro reflejo de la explosión de los servicios de este tipo.

Existe un perfil de nuevo inversor muy joven, aunque cada vez son más los «boomers» que se aprecian en este escenario. Una de las razones que más señalan los usuarios que se introducen en este ámbito es «porque no se lo quieren perder».

Después se ha centrado en criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. De hecho, de los 17.700 millones de dólares con los que contaban en 2017 se ha pasado a los 758.000 millones en 2020. Marián ha destacado en El Sol que todas están influenciadas por el bitcoin y que todo lo que le pase a esta va a afectar al resto.

En cuanto dónde buscan consejo los nuevos inversores, acuden sobre todo a Reddit y Discord. La gente se ha agrupado por intereses en estas redes sociales y los grupos de asesoría financiera son muy grandes en cuanto a volumen. Es más, empieza a haber sistemas de pago para poder acceder a información privilegiada y más recomendaciones para tener éxito.

El Sol: La cultura del mundo del ‘trading’

El «trading» y las criptomonedas conllevan su propio lenguaje y cultura. Esta está muy relacionada con el «YOLO», siglas de «You do it once», que viene a transmitir que solo se puede hacer una vez y que hay que disfrutarla todo lo que se pueda.

Otro de los códigos más característicos es el uso de palabras más informales de conceptos típicos de esta industria. Así, los inversores son «apes» (monos) y los «stoncks» son las acciones, pero las que van para arriba. Por otro lado, en lugar de buscar el retiro, lo que aspiran es a «llegar a la luna». Asimismo, suelen hacer muchas referencias a la cultura popular a través de memes de Bob Esponja, ‘El lobo de Wall Street’ o ‘The Office’.

Fecha: 18/06/2021

Compartir

Noticias Relacionadas

Abrir whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy José.
Si tienes alguna duda, estoy para ayudarte!